Migas Con Pimientos fritos y Longaniza



Las migas son uno de los platos más típicos de la Gastronomía de Almería. Se comen en cualquier estación, aunque cuando más apetecen es en los días lluviosos. Antiguamente las migas se hacían con pan, pero actualmente se hacen con harina de sémola de trigo, ya que son más fácil de preparar. Las migas se pueden comer acompañadas de pescado frito, sardinas asadas, bacalao, pimientos fritos, aceitunas,tocino o longaniza fritos, gazpacho de pepino y cebolla, escabeche de pescado frito y muchos otros acompañantes.

Para hacer las migas, se calienta el aceite de oliva en una sartén honda. Se fríen los ajos enteros, sin pelar. Se sacan y se fríen los pimientos cortados en tiras y se sacan. Se deja el aceite en el fuego y se pone sal y una cucharada de harina espolvoreada por encima, para que el aceite no salte mucho al añadir el agua, rápidamente para que la harina no se queme. Cuando el líquido llegue al punto de ebullición, se añade el resto de la harina. Se mezcla bien la masa y, con el canto de la rasera, se van haciendo cortes en la harina para dar salida al agua. Se baja el fuego y, cuidando que la masa no se agarre, se sigue trabajando la masa con el canto de la rasera para que se vayan formando bolitas pequeñas y doradas. Una vez tome ese aspecto toda la masa, estarán listas las migas de Almería.

2 comentarios:

guillermo dijo...

Lo siento, pero las autenticas migas de Ameria se hacen con harina de trigo recio (la que se usa para hacer el pan de siempre).En todas las ti3ndas de los pueblos de Bajo Andarax te las venden. Asi estan infinitamente mas buena, si bien el hacerlas son mas trabajosas.
Tambien se suelesn acompañar con caldo de pementon

guillermo dijo...

las medidas de harina y agua son: Un vaso normal de harina y un vaso de agua. Esto por persona.


tambien es mejor hacer la mezcla de agua hirviendo, ajos y harina antes de echar el aceite.Asi se hace una costra en el fondo de la sarten. Entoces se añade el aceite, se refrie todo el fondo y con la rasera se despega.(eso esta buenisio, pero para dar sabor a las migas se van mezclando con el todo. Vueltas y mas vueltas, hasta quela harina se haga grumitos finos y a comer