Haciendo Pan en el Horno de Leña



Después de terminar la construcción del horno de barro de leña y de hacer varias pruebas exitosas con asados de carnes, el siguiente reto era hacer pan. Lo primero que hicimos fue a indagar sobre como hacer la masa y como caldear el horno de leña para cocer el pan, preguntando a los antiguos del lugar y a los panaderos del Pueblo.

Cuando teníamos toda la información, los ingredientes y la leña adecuada, Nos pusimos manos a la obra ( en esta ocasión "Manos a la Masa"). Hicimos la masa con harina de trigo, levadura, sal y agua. Hicimos bolas de masa, más o menos iguales. Les dimos la forma y los cortes típicos del pan de pueblo y a dejar reposar hasta que la levadura aumente el volumen de la masa.

Mientras se hacía la masa de harina, fuimos caldeando el horno con leña, hasta conseguir el calor y la temperatura adecuada ( unos 200ºC). Cuando llega a esta temperatura, los ladrillos de la cúpula se ponen de color blanco. Por último, rematamos la faena, metiendo la masa en el horno, después de limpiar el suelo del horno. Cerramos la puesta, para que no se perdiera el calor y esperamos que el pan se hiciera, durante aproximadamente una hora.

Al final, el resultado de todo este proceso fue el siguiente

5 comentarios:

Enigmática dijo...

Qué pinta más rica, si está aún calentito me das un trozo? me va a sentar de lujo con algo de queso uhmmm

Besos,

Enigmática

María dijo...

guauuuuuuu, donde teneis el horno???? ganial!!!!!!

Rosario Pastor dijo...

Teniamos ganas de encontrar un blog de estas caracteristicas, sobre todo por que en cantoria nos gusta la buena mesa, y la gente sigue haciendo sus conservas, sus recetas de las abuelas , y algunos amasamos pan en un horno de piedra y tenemos pensado elaborar dulces de navidad que no sabemos que tal saldran...jajajaja. Bueno, nuestras felicitaciones. Y si te apetece visitarnos somos el blog de...CANTORIA PERLA DEL ALMANZORA, y nos puedes encontrar facilmente en blogesferaalmeria tal y como nosotros te encontramos a ti. Un saludo.

mamen dijo...

Como me gustaria tener sitio para un horno como ese, es una pasada, nuestros antepasados eran muy listos, y sabian comer,un abrazo

felixavanza dijo...

Gracias a todas por vuestros comentarios.

Saludos
Fco. López