Haciendo Pan en el Horno de Leña



Después de terminar la construcción del horno de barro de leña y de hacer varias pruebas exitosas con asados de carnes, el siguiente reto era hacer pan. Lo primero que hicimos fue a indagar sobre como hacer la masa y como caldear el horno de leña para cocer el pan, preguntando a los antiguos del lugar y a los panaderos del Pueblo.

Cuando teníamos toda la información, los ingredientes y la leña adecuada, Nos pusimos manos a la obra ( en esta ocasión "Manos a la Masa"). Hicimos la masa con harina de trigo, levadura, sal y agua. Hicimos bolas de masa, más o menos iguales. Les dimos la forma y los cortes típicos del pan de pueblo y a dejar reposar hasta que la levadura aumente el volumen de la masa.

Mientras se hacía la masa de harina, fuimos caldeando el horno con leña, hasta conseguir el calor y la temperatura adecuada ( unos 200ºC). Cuando llega a esta temperatura, los ladrillos de la cúpula se ponen de color blanco. Por último, rematamos la faena, metiendo la masa en el horno, después de limpiar el suelo del horno. Cerramos la puesta, para que no se perdiera el calor y esperamos que el pan se hiciera, durante aproximadamente una hora.

Al final, el resultado de todo este proceso fue el siguiente

Fritá de Conejo


Ingredientes: conejo, patatas, pimiento, tomate, ajos, aceite de oliva y sal

Preparación: Se pone la sarten en el fuego de leña con aceite de oliva, cuando está caliente el aceite se añaden los ajos y la carne de conejo troceada y sazonada. Cuando la carne está un poco hecha se añaden los pimientos cortados en tiras y las patatas troceadas. Se va moviendo todo hasta que esté bien frito y ,al final, se añade el tomate troceado o triturado y se sazona al gusto. Cuando el tomate esté frito, se aparta del fuego y ya tenemos nuestra fritá de conejo lista para comer.


Carne Asada: Carne y Verduras a la Parrilla




Como no solo de Guisos vive el hombre. De vez en cuando, hay que comerse una buena carne asada en la parrilla, acompañada de unas verduras también a la parrilla. En este caso hemos asado un entrecot de buey, unas berenjenas y unas setas. Para darle un toque de sabor, le hemos añadido unos pimientos rojos asados. Por supuesto, para acompañar este delicioso plato, pan de pueblo y un buen vino tinto de Almería.

Que aproveche...

Guisillo



Ingredientes: Pollo o costilla de cerdo, cebolla, ajos, pimiento, tomate, zanahorias, guisantes, alcachofas, patatas, aceite, vino, laurel, azafrán, agua y sal.

Preparación: se pone aceite en la olla y cuando está caliente, ponemos la carne troceada y sazonada, los ajos y un hoja de laurel. Cuando está sobrita la carne, añadimos la cebolla, el tomate, el pimiento y la zanahoria, y lo sobreimos un poco. Añadimos un vaso de vino, dejamos que hierva un poco, a continuación añadimos el agua y dejamos que hierva. A los diez minutos, añadimos los guisantes y las alcachofas, lo dejamos otros diez minutos y añadimos las patatas, el azafrán y la sal. Cuando está la patata guisada, apartamos y listo para comer.

Como siempre, para acompañar, pan de Pueblo y Vino de Nuestra Tierra.

Buen provecho...

Receta de Verduras: Revuelto de Setas y Pimientos



Ingredientes: Setas, pimientos de piquillo asados, huevos, aceite y sal. también se pueden añadir espárragos y calabacín.

Preparación: Se trocean las setas en tiras y se ponen en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando las setas están bien hechas se añaden los pimientos de piquillo asados, mezclándolos bien con las setas. A continuación, se pone el fuego al mínimo, se añaden los huevos, sin batir, y se va moviendo hasta que el revuelto quede a nuestro gusto.

Buen provecho,...

Cocido con Arroz



Ingredientes: Pollo o gallina, hueso salado de cerdo, garbanzos, patatas, zanahorias, judías verdes, arroz.

Preparación: se hace el caldo del cocido con el pollo y los huesos salados. Posteriormente se van añadiendo los garbanzos, patatas, zanahorias y judías verdes, según el tiempo que tarden en estar cocidos. Una vez que está el cocido listo, se puede servir tal cual, añadir fideos o, como en nuestro caso, añadir arroz y tenemos un rico cocido con arroz.

Carne Asada: Carrilladas al Horno




Estas carrilladas al horno, se preparan con patatas, tomate, ajos, cebolla, aceite, sal y vino o coñac y al horno unas dos horas. Para acompañar estas carrilladas, lo mejor, Vino del País de Nuestra Tierra y Pan del Pueblo

Migas Serranas



La preparación de estas Migas Serranas es la misma que la de las anteriores. La principal diferencia es que las migas serranas se cocinan con una sartén de hierro tradicional, en el fuego, con leña y los ingredientes son Tocino frito, Aceitunas caseras y Cebolla.